Educación por proyectos y productos

Esta publicación surge de la necesidad de contribuir, en alguna medida, de transformar la educación actual, cuya crisis, en muchos casos, arrastra procedimientos didácticos obsoletos y caducidades que incluyen saberes que han perdido vigencia, así como habilidades y destrezas que ya no son útiles hoy ni en los años que siguen en este siglo XXI.

Es muy claro que la educación se trata del trayecto formativo, de cada persona, durante el cual cada uno cosecha los saberes que alimentan y forman su inteligencia de modo que sea un ciudadano del mañana.

— Luis Equihua

El contenido de los distintos capítulos, que pueden leerse en el orden que cada quien desee, buscan inquietar e inspirar a quienes perciben la necesidad y sienten la responsabilidad de renovar la educación, la cual configura el potencial de cada individuo, así como su actitud en términos personales y comunitarios, digamos sociales.

La educación de ahora en adelante deberá activar el poder y las capacidades de idear y llevar a cabo los proyectos que un país requiere, empezando por el mismo proyecto de nación –del que muchas veces solo se habla–, seguido del proyecto, no menos importante, de crear una nueva estructura educativa, que desde la raíz impulse los cambios hacia la
solidaridad y la equidad que cada sociedad requiere.

Este trabajo está dirigido principalmente a quienes, además de haberse formado en un campo profesional específico, por una u otra razón se han involucrado en la docencia y, en en la mayoría de los casos se acercan a sus alumnos desprovistos de elementos y nociones sobre pedagogía y didáctica que les ayude a lograr aprendizajes significativos, para lo cual necesitan, en principio, rebasar el concepto de enseñar.

Además de buenos profesionales en su disciplina de origen, a partir de
hoy, se necesitan buenos maestros profesional, en otras palabras, profesionales de la educación, con la actitud y la capacidad de acompañar a cada uno de sus alumnos y dirigirlos durante su carrera formativa, un largo proceso de aprendizajes transformadores y de larga duración, a fin de sacar lo mejor de cada estudiante, de manera que incorporen los saberes culturales, los saberes productivos y las experiencias que, al final del proceso educativo, les serán verdaderamente útiles para acceder a las distintas opciones disponibles en el mundo laboral.

Descarga el libro Educación por proyectos y productos. Un aprendizaje eficaz y significativo para maestros y alumnos de Luis Equihua aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *