#SeminarioRO Sesión 2

El trabajo interdisciplinario permite que a través de un mismo objeto de estudio éste se abarque de una manera más completa, a diferencia de únicamente tratarlo desde un único enfoque.

Cuando es bien llevado, el trabajo interdisciplinario ofrece muchas bondades para todas las partes, pues no se trata únicamente de argumentar desde cada uno de los distintos puntos de vista, sino hacerlos converger de tal modo que los involucrados sean consciente de sus flaquezas, que aprendan unos de otros y de ese modo, darle una mejor solución a determinado planteamiento.

Tal fue el caso de la segunda sesión del seminario Reino Objeto, llevada a cabo el 4 de junio del 2020, ya que éste es un grupo heterogéneo que tiene en común el interés por la historia de los objetos. El centro de la conversación trató en abordar el ensayo inédito: Neoartesanía, caminos que se re-unen del Luis Equihua. Dicho ensayo surgió a raíz de la colaboración de cinco años entre el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca. Tal cooperación tiene como enfoque conjuntar a los diseñadores industriales y a los artesanos para la elaboración de nuevos productos. 

Seminario Reino Objeto CIDI FA-UNAM

El texto tuvo, pues, una amplia retroalimentación por parte de todos los presentes, desde antecedentes históricos que nutrían el texto mismo, referencias teóricas que ayudaban a los postulados dentro del corpus, aportaciones de casos similares que servían como antecedentes del ejercicio que se está llevando a cabo, hasta observaciones puntuales de redacción y sintaxis,  amén de aportaciones que de manera indirecta enriquecen la manera de ver, dar seguimiento y profundidad al tema. 

A pesar de que el núcleo del debate fue, como ya dijimos, el texto de Luis Equihua, no fue el único tópico que se trató y en realidad el ensayo ofreció la oportunidad de señalar algunas inquietudes a tomar en cuenta no sólo para el tema de la neoartesania, sino para la historia de los objetos y el diseño mismo.

Tales señalamientos se enfocaron, sobre todo, en la insuficiencia en el uso de conceptos que se han dado por entendidos desde la perspectiva del Diseño pero que, no obstante, han sido más desarrollados por otras disciplinas y es menester hacer un estudio a profundidad para poder interpretar –y usar- de una mejor manera dichos conceptos.

Entre ellos podemos destacar: creador, productor, identidad, cultura, mercado y negocio. Ya que todos estos, y muchos más, están directamente relacionados con nuestra rama del saber y afectan directamente la manera en que se entiende y se desarrolla un estudio.

La revisión historiográfica de otras disciplinas nos permitirá no únicamente llevar un buen manejo de la terminología utilizada en el ámbito que nos compete y, con ello. hacer uso debido de éste o aquel concepto, sino que nos proporcionará los fundamentos teóricos y metodológicos de especialidades análogas y así echar mano de ellas para desarrollar nuestra línea de investigación con todas las herramientas posibles pero siempre siendo conscientes que nuestra labor tiene sus propios objetos de estudios y finalidades. 

Relatoría a cargo de: Santiago Ruíz.

Más información sobre el #SeminarioRO aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *